Un equipo de científicos ha estimado que un rally de motocicletas realizado en agosto en el estado de Dakota del Sur habría provocado un evento de superpropagación del coronavirus en Estados Unidos.
Así lo estimaron unos economistas del Instituto de Economía Laboral (IZA) y de la Universidad de San Diego quienes explicaron que el Sturgis Motorcycle Rally habría provocado más de 260.000 nuevos contagios de COVID-19, siendo el mayor evento de infección del coronavirus documentado en EE.UU.
“Las grandes multitudes, junto con el mínimo uso de máscaras y el distanciamiento social por parte de los asistentes, generaron una preocupación de que este evento podría servir como un súper esparcidor de COVID-19”, reseñó el Instituto.
Este evento se realizó entre el 7 y el 16 agosto y los investigadores decidieron hacer un análisis de aproximación estadística basados en los datos de teléfonos móviles que permitieron establecer la gran afluencia de personas y sus lugares de origen.
En ese sentido, los datos mostraron un aumento considerable en el tráfico peatonal en zonas de restaurantes, bares, tiendas, así como lugares de entretenimiento, hoteles y campamentos.
Asimismo, los investigadores utilizaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con los que pudieron demostrar que un mes después de este rally de motocicletas los casos en el condado donde se encuentra Sturgis aumentaron en seis o siete veces por cada 1.000 personas.
“Los condados de Estados Unidos que contribuyeron con el mayor número de asistentes experimentaron un aumento del 7 % al 12,5 % en el número de casos en comparación con los que no contribuyeron con entradas”, explicó el Instituto de Economía Laboral.
Ver más: Acusan a joven de ser el responsable de la mitad de los contagios de coronavirus en Sri Lanka
De esta forma se pudo estimar que un total de 266.796 casos adicionales se registraron en Estados Unidos debido al Rally de Motociclistas de Sturgis, pero estos análisis estadísticos podrían diferir un poco a los resultados de pruebas para detectar o rastrear casos COVID-19 con cada uno de los asistentes.
Lo cierto, es que este estudio evidencia la magnitud que pueden tener eventos de grandes aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus y más cuando no se cumplen las normas de distanciamiento social y uso del tapabocas.
Finalmente, la investigación reseña que este rally de motocicletas podría representar el 19 % de los 1.4 millones de nuevos casos de coronavirus que se registraron entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre en Estados Unidos.
Ademas, el Sturgis Motorcycle Rally habría generado costos para la salud pública de aproximadamente 12.200 millones de dólares a partir de la ola de contagio de coronavirus que se originó y se extendió por varios estados en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales