América Latina es la región más vulnerable ante la crisis sanitaria del COVID-19. La mayoría de los países tenían economías emergentes y en algunos casos poco desarrolladas, además de tener un alto índice de empleo informal.
Muchos especialistas aseguran que la región latinoamericana retrocederá 10 años en lo que a desarrollo económico se refiere, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
El economista Dany Bahar abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“América Latina entraba al COVID-19 con datos de desempleo que eran muy diferentes a los países avanzados. La crisis ha afectado directamente a los mercados laborales, por el tema del confinamiento y todas las políticas para prevenir la propagación del COVID-19. Los reportes más recientes del Banco Interamericano de Desarrollo, muestran que alrededor de 26 millones de personas han perdido su empleo tanto en el sector formal como en el informal. Esto es un atraso muy importante para la proyección económica de América Latina”, explicó Bahar.
Todo el mundo tiene su pensamiento puesto en la etapa posterior al COVID-19, cuando se pueda establecer una recuperación sustentable y sostenida de la economía.
Ver más: “El programa de vacunación contra el COVID-19 podría comenzar en enero de 2021”
“Las compañías que funcionan en la economía informal, son muy pequeñas, no tienen suficiente flujo de caja y están en sectores muy volátiles. La mayor parte de los desempleados provienen del sector informal, ya que este es muy vulnerable a la pandemia y será muy difícil que se recupere por la imposibilidad de seguir ofreciendo sus servicios, por lo que será complicado que recuperen los trabajadores que tenían”, afirmó el economista.
En América Latina, los países más grandes y con economías más sólidas como Brasil y México, han sido los más afectados por el COVID-19. Las cifras de contagios y fallecidos en estos países sigue en aumento y sus gobiernos quieren apurar la desescalada.
“Sus líderes políticos tuvieron una visión sobre cómo lidiar con la pandemia que deja mucho que desear. Todo lo que esperamos de la recuperación, tendrá mucho que ver con las políticas que impongan. Está por verse si los líderes desarrollan políticas sensatas y dejan el populismo a un lado”, destacó el experto.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales