Desde que somos pequeños nuestros padres se preocupan por la salud de nuestros dientes, incluso cuando a un bebé le aparecen los primeros dientes de leche se produce una alegría en toda la familia pues los progenitores suelen notificar la noticia a los cuatro vientos. Sin embargo, la higiene bucal es de suma importancia para garantizarle al chiquitín una mejor calidad de vida. Tanto así que existen canciones infantiles y dibujos ilustrativos que buscan enseñar a cepillarse los dientes, de una forma entretenida, a los pequeños de la casa.
¿Desde cuál edad lavas los dientes de tu hijo? Esta interrogante es vital en los padres de familia pues muchos consideran que la mejor edad es a partir de los 2 años. No obstante, los especialistas plantean otra teoría.
Te puede interesar: 5 alimentos para fortalecer los dientes y otros 5 que ocasionan caries y enfermedades
Según la Academia Americana de Pediatría lo más frecuente es que los primeros dientes del pequeño aparezcan entre los 6 y 12 meses de edad y desde ese momento es fundamental que los papás pongan atención especial a la salud bucal del niño.
Además, indican que “una vez que su hijo tenga dientes, debe cepillarlos dos veces al día con muy poca cantidad de crema dental con flúor”. Aunado a ello, invitan a los padres a realizar la primera cita en el dentista cuando al bebé le aparezca su primer diente.
El momento ideal para que tu hijo empiece a cepillarse los dientes
La dentadura de un niño no puede estar exenta de cuidados y son los padres los que deben velar por seguir los procedimientos más adecuados.
De acuerdo con el Servicio de Salud Dental de Victoria, en Melbourne, la edad idónea para dar inicio al cepillado dental es a los 18 meses de vida. En ese tiempo ya el pequeño debe tener su propio cepillo y conocer la importancia de cepillarse los dientes.
Sin embargo, no será sino hasta los dos años de edad que podrá añadirle más pasta dental al cepillo y abandonar la pequeña cantidad, parecida al tamaño de un guisante, que usaba antes.
Por otro lado, comentan que los niños necesitan la ayuda de un adulto para poder cepillarse bien los dientes hasta que cumplen los 7 u 8 años de edad. No obstante, hay que seguir reforzando la importancia de tener los dientes limpios para evitar gérmenes, caries o mal aliento.