Un barco carguero con más de 5.800 cabezas de ganado se hundió cerca de Japón luego de presentar fallas en su motor en medio del impacto de un tifón que azotaba a esta parte del planeta.
La embarcación había partido desde Nueva Zelanda y tenía como destino a China y llevaba a 43 tripulantes, de los cuales pudo sobrevivir un operario que fue encontrado flotando con su chaleco salvavidas por una aeronave de rescate japonesa.
El tripulante, un filipino que está hospitalizado pero en buenas condiciones, relató a los rescatistas que el buque se hundió luego que su motor se dañara y una enorme ola lo abrumó.
El sobreviviente también explicó que rápidamente se puso el chaleco salvavidas y saltó al agua, al escuchar la señal de alerta por los altavoces. Además, desde entonces no se ha encontrado a los otros tripulantes del barco.
La embarcación de 11.947 toneladas navegaba al oeste de Amami Oshima en el Mar del Este de China cuando envió mensajes de auxilio en la madrugada del miércoles 2 de septiembre, en medio de un clima y marea tormentosa por el tifón Maysak.
Ver más: Descubren que un submarino nuclear está emitiendo radiación en el fondo del océano
Las autoridades lograron establecer que 38 tripulantes del barco son de Filipinas, dos de Nueva Zelanda y dos de Australia.
El buque zarpó del puerto de Napier en el nororiente de Nueva Zelanda a mediados de agosto y se dirigía a Tangshan en la costa oriental de China.
Su geolocalizador mandó la última señal hace casi dos días, según el sitio web de monitoreo naval MarineTraffic.com. Con base en su última ubicación, los expertos deducen que navegaba bajo vientos de 58 nudos o 107 kilómetros por hora.
La compañía del buque, Gulf Navigation Holdings PJSC, se negó a dar pronunciamientos sobre este hecho pero se conoce que esta empresa opera buques de carga de sustancias químicas, ganado y otros contenidos.
Polémica por el transporte de ganado vivo
Las organizaciones animalistas han denunciado en varias oportunidades que se elimine o prohíba el transporte de ganado vivo por las malas condiciones sanitarias y de protección a las que son sometidos estos animales en medio del océano.
Precisamente, este ganado tiene que soportar varias semanas viajando en condiciones precarias y soportando las condiciones climáticas, por lo que en algunos casos se han reportado la muerte de animales durante el trayecto.
La Organización animalista de Nueva Zelanda SAFE aseguró que este hecho es un desastre para las familias de los tripulantes y evidencia el riesgo del comercio de exportación de animales vivos a través de buques cargueros.
“Este es un desastre de bienestar humano y animal. Nuestros pensamientos están con las familias que extrañan a sus seres queridos, pero debemos reconocer el riesgo para los animales que conlleva el comercio de exportación de animales vivos”, aseguró SAFE.
De acuerdo con la organización, el barco Gulf Livestock 1 ya tenía un un historial de problemas de motor, el cual se registró durante un viaje en julio de 2019 en donde la embarcación estuvo a la deriva con ganado vivo durante 25 horas en medio del océano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales