Luego de la liberación de los presos políticos producto del indulto otorgado por Nicolás Maduro, se comienzan a conocer los testimonios de la realidad que vivieron en la cárcel.
“Fue una tortura prolongada durante muchos días después que me agarraron. Ellos tienen una técnica, creo que es cubana, la planta de los pies tiene terminaciones nerviosas y sientes que todo el cuerpo se te desmiembra, es una cosa terrible. Me metieron boca abajo en un pozo de agua, casi me muero, te asfixian con una bolsa, te ponen una especie de pinchos en las tetillas y te dan electricidad, a mi me reventaron todo el ojo”, fue el testimonio del politólogo y activista del Movimiento Nacionalista venezolano, Vasco Da Costa, quien estuvo preso por dos años en la Cárcel de Ramo Verde.
Por su parte, Régulo García Castro, quien también estaba recluido en Ramos Verde, afirmó: “me hicieron tortura física, me dieron corriente, me metieron dentro de un tambor con agua y nos daban golpes en las plantas de los pies. Como saben, las plantas de los pies tienen una reacción al cerebro y pueden volver loco a cualquier persona. Ni Dios puede con ellos, ese es su lema”.
El politólogo y director del portal Punto de Corte, Nicmer Evans, quien también estuvo privado de libertad dos meses y fue excarcelado esta semana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: “La oposición unida debería pedir la postergación de las elecciones”
“Tuve el privilegio de no haber sido agredido como sí lo fueron el 85% de las personas con las que compartí. Mi maltrato fue psicológico. Hubo violación de derechos humanos, dormí en el piso, entre otras cosas, pero fue una tontería, con relación a las cosas que llegué a ver adentro. Como dice Vasco, hay razones para tener miedo, aunque tengamos el compromiso y la obligación de decir cosas. Hay algo que no se puede ocultar. No solo hay civiles, también hay militares jóvenes, de coroneles para abajo. También hay una sección de generales. Estaba en el DGCIM, en celdas que son sótanos. Es decir, ‘La Tumba’ no es el único sótano. Por 45 días yo no vi la luz del sol. El acceso a la luz es un lujo, en un sitio con aire acondicionado, con un tipo de luz que con el tiempo te afecta la vista, donde no hay hora, pierdes la noción del tiempo. Uno se extravía con relación del hábito de la cotidianidad”, dijo Evans
Nicmer Evans fue uno de los presos más recientes del año. El grupo de Maduro lo privó de libertad, bajo una presunta incitación al odio que nunca se demostró.
“No sé por qué estaba detenido. Mi expediente dice que estuve detenido por instigar el odio y tenía una sentencia de 15 a 20 años. Como prueba mencionan dos Tweets, pero nunca los colocaron. No me extraña que hubiera escrito algo en contra de Maduro y de Globovisión, pero eso no es delito. Me sembraron dos Tweets, no me pudieron encontrar nada de corrupción, ni me pudieron sembrar armas”, explicó el analista político.
La liberación de Evans y el resto de los indultados fue producto de una negociación política entre un sector de la oposición y el grupo de Maduro, encabezada por Henrique Capriles y Stalin González, quienes actuaron por su cuenta y en contra de las políticas del Presidente de la Asamblea Nacional e Interino de Venezuela, Juan Guidó.
“Tengo que agradecerle a Dios y segundo a mi familia. De ahí en adelante si hubo un ejercicio de presión por parte de un sector político, que bueno que pudieron luchar para regularizar la situación de libertad de un conjunto de presos políticos. Tengo que enterarme un poco más en detalle de la situación. Sé que hubo una negociación y que una semana antes varias personas sabían que había una lista y que mi nombre estaba en ella. Espero y entiendo que se está negociando para que haya más excarcelaciones, espero que liberen a militares. No reconozco a Maduro como Presidente, pero es el Presidente de facto y tiene el poder. No creo que hayan sido unos indultos, pero efectivamente es una medida de quien tiene el poder para generar la liberación. Hay sectores de la oposición que tuvieron incidencia en la posibilidad de tener acceso a la lista. No dudo de la buena fe de Capriles y Stalin González, pero lo único que estoy seguro, es que no me van a utilizar para hacer una bandera política. Hay que jugar a la unión de todos los factores de la oposición, hay sectores que están jugando a la individualidad y al protagonismo. Eso atenta en algo que es fundamental, que es la unión de toda la oposición para poder restablecer la democracia en Venezuela. Desde Henry Falcón hasta María Corina Machado, pasando por Antonio Ledezma, Juan Guaidó y Henrique Capriles, todos nos merecemos la oportunidad de actuar con un objetivo común para poder liberar el país”, agregó Evans.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales