‘Parasite’, película dirigida por el director surcoreano Bong Joon–ho, logró hacer historia tras conseguir cuatro premios Oscar, entre ellos el de ‘Mejor Película’; otorgado por primera vez a una cinta en un idioma diferente del inglés.
‘Parasite’ narra la historia de una familia pobre de Corea del Sur, que hace todo lo posible por cambiar su estilo de vida y lograr pertenecer a la alta sociedad. Sus vidas podrán empezar a cambiar cuando el hijo de la familia consigue trabajo como tutor escolar para una de las familias más ricas de Seul.
La exitosa película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2019, el 21 de mayo. A continuación te contamos algunos datos curiosos de ‘Parasite’ que seguramente no conocías.
También te puede interesar: HBO estaría trabajando en una miniserie de ‘Parasite’
Cinco datos que debes saber antes de ver ‘Parasite’
‘Parasite’ se inspira en las vivencias de su director
El director surcoreano Bong Joon–ho tomó sus propias vivencias para elaborar el guion de ‘Parasite’. Cuando era joven trabajó como maestro particular en casa de una familia adinerada en Corea del Sur; de allí parte la trama. En algunas entrevistas él mismo confesó haberse sentido un intruso dentro de esa familia al vivir en un mundo al que no pertenecía.
‘Parasite’ fue pensada con Song Kang–ho como protagonista
Es la cuarta película en la que el actor Song Kang–ho trabaja con el director. Bong Joon–ho afirmó en una entrevista con The Hollywood Reporter, que escribió el guion de la película ganadora del Oscar con su protagonista en mente.
“Sentí alivio que vino de la esperanza de que si este actor interpreta este rol, incluso las partes controversiales van a ser definitivamente convincentes para la audiencia….”
“El guion de ‘Parasite’, específicamente, tiene momentos arriesgados, inesperados o de alguna manera controversiales en su última parte, pero tener a Song Kang–Ho en mente resolvió las dudas y preocupaciones que tuve al escribirlos”, contó Bong Joon–ho.
‘Parasite’ fue un gran reto para Bong Joon-ho
La película consumió demasiada energía y esfuerzo del director. Su elaboración lo llevó al límite, incluso más que otras de sus películas.
Los protagonistas de la producción siempre apoyaron el proyecto, aunque en un principio este no tenía aún un orden claro. Para Song Kang-ho y Choi Woo-shik fue fácil aceptar aún sin conocer sus papeles por haber trabajo previamente con el director.
La educación como tema principal en la trama
¿Cómo es posible que dos familias de clases tan opuestas pudieron relacionarse en la película? Según ha explicado el director esto se debe a la educación.
Esta fue la única alternativa convincente que se podía agregar al filme para que el personaje entrara a trabajar a la casa como profesor, una situación que podría ser aceptada en la actual Corea del Sur.
El importante papel que juega la casa en donde se desarrolla la película
No es solo el escenario en donde se desarrolla casi que el 70% de la película, la casa fue construida especialmente para la elaboración del filme y forma parte esencial de la trama. El director la diseñó meticulosamente con el propósito de que formara parte fundamental de la película, convirtiéndola, hasta cierto punto, en un personaje más.