El presidente francés Emmanuel Macrón, advirtió que el Líbano podría enfrentarse a sanciones si no se emprenden cambios en las políticas.
Al mismo tiempo, el primer ministro libanés, Mustapha Adib, se comprometió a formar un equipo de gobierno de expertos y de personas competentes para aplicar las reformas económicas y políticas que se están demandando.
Marcelo Kisilewski, periodista y analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Más allá de un encuentro de intereses hay un desencuentro de intereses. Mustapha Adib con toda la buena voluntad y el consenso con el que cuenta, está un poco presionado por el presidente francés. Adib es tecnócrata, no es un hombre que viene de la política y es el tercer primer ministro nombrado en 10 meses. Adib va a tomar medidas que puedan poner fin a la corrupción. Francia exigió acciones como una auditoría al Banco Central del Líbano. Todo esto como condición para coordinar con países donantes la ayuda urgente que necesita el Líbano, para atender un gran número de problemas estructurales que tiene el país y que se agravaron con la explosión del 4 de agosto”, dijo el analista.
Ver más: “Estamos perdiendo una década en Latinoamérica a causa de la pandemia”
Está claro que después de la explosión se agravaron los problemas sociales y económicos en el Líbano, un países que ya estaba inmerso en una crisis.
“No se ha publicado una cifra específica de la ayuda. Tiene que ser de varios de miles de millones de dólares y el presidente francés se está jugando su capital político para lograr una coordinación de ayuda. Macron está tratando de convertirse en un actor relevante, pero no está saliendo bien. La mediación de Francia no estuvo bien en Libia y tampoco ha podido ser relevante en el conflicto del sur de Europa entre Turquía, Grecia y Chipre. Macron tiene dos objetivos, uno de ellos es volver a convertirse en una potencia relevante en el Medio Oriente y por el otro lado alejar a las organizaciones yihadistas de su área de influencia”, explicó Kisilewski.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales