Finalizadas las Convenciones de los dos principales partidos políticos en Estados Unidos, se inició oficialmente la campaña electoral. Fueron dos eventos que contrastaron notablemente y que pueden reflejarse en las encuestas.
Por un lado, el Partido Demócrata mencionó a las víctimas de la pandemia del coronavirus, abordó el tema de las protestas de los derechos civiles y abordó el tema racial. Por su parte, la Convención Republicana se hizo notar por haber hecho uso de la Casa Blanca y por exaltar la imagen de Donald Trump.
Queda ver cómo se tornan las encuestas después que finalizaron las convenciones, y demócratas y republicanos presentaron su propuesta de gobierno al país.
César Martínez, consultor político y fundador de MAS Consulting en Estados Unidos y México, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta el día de ayer las encuestas reflejaban una diferencia de 49,7 para Joe Biden y 42,8 para el Presidente Trump. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo que definen las elecciones son los colegios electorales. Las encuestas nacionales tienen una cierta función, pero lo importante son los estados de voto variable, donde se va a definir esta elección. Las convenciones hablaron a sus bases. El Partido Demócrata presentó un panorama difícil como es el que está viviendo el país, y el Presidente Trump presentó una realidad alterna, como si el COVID-19 no estuviera sucediendo. Las dos narrativas hablan a sus bases y la clave será el papel de los indecisos”, explicó el analista.
Ver más: ¿El discurso político de Republicanos y Demócratas ha desatado la violencia en Estados Unidos?
En un clima tan polarizado en estos momentos, lleno de protestas y violencia como la que sucedió en Portland, cuando se encontró una caravana de los seguidores del Presidente Trump con una manifestación de Blacks Lives Matter, queda la duda sobre en qué estado podrían ser claves los indecisos.
“Después de las convenciones es que la gente comienza a tomar atención a la política y a los candidatos. Cuando nos quedan pocas semanas para las elecciones, la gente va a comenzar a definir por dónde irse. Algo que será fundamental será el voto latino. En el año 2.000, la diferencia de votos latinos entre Al Gore y George Bush fueron de 2.000 votos y la Florida se definió por 537 votos en ese año. En este sentido, todos los votos cuentan”, dijo Martínez.
Hay que destacar que el voto latino no es homogéneo. En el oeste hay una mayoría mexicana que no se comporta de la misma forma que los latinos en Florida.
“Eso es lo fascinante del voto latino, que no está definido a diferencia que del voto afroamericano que el 92% vota por un partido. El voto latino es fluido y es dependiendo de las circunstancias y los tiempos. Precisamente hablando del estado de Arizona, que tiene una población latina mayoritariamente mexicana, se puede comportar de una forma. El estado de la Florida, con una composición de cubanos, venezolanos, colombianos y otros inmigrantes, se comporta de otra manera. Sin embargo, hay estados como Pensilvania donde hay un porcentaje de latinos interesantes que puede definir la elección. Hay que entender que el voto cubano-americano de primera generación simpatiza con el Partido Republicano, pero eso no pasa con el voto cubano-americano de segunda generación. El voto venezolano será muy importante en la elección. Los partidos van a estar enfocados en obtener esas pequeñas grandes sumas que puedan marcar la diferencia. Van a ser elecciones cerradas”, destacó el analista.
El especialista también destacó el clima de violencia que se está viviendo en los Estados Unidos y a los discursos que han mantenido ambos candidatos. “es triste que se le apueste a la división. Lo mejor que puede pasar es que haya un voto de conciencia y no un voto pasional. Tristemente el Presidente Trump está apostando a esto. Es difícil ser objetivo, cuando el Presidente no condena la muerte de algún afroamericano y cuando alguien del otro lado fallece, los califica como patriotas. El presidente debe ser el que calme la violencia y no quien la que la incite”.
Asimismo, concluyó que las encuestas nacionales muestran una “fotografía”, pero las más importantes son las encuestas estatales. “Será una elección que se definirá por el poder de convocatoria de cada partido”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales