La compañía de neurotecnología del empresario Elon Musk, Neuralink, presentó los avances del microchip cerebral que viene desarrollando luego de que se realizaran unas exitosas pruebas tras implantar este dispositivo en unos cerdos.
El multimillonario, que también es propietario de Tesla y la compañía espacial SpaceX, mostró algunos cerdos implantados en una presentación en vivo, la cual tenía como objetivo contratar técnicos para la compañía Neuralink con la que busca desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin necesidad de cables.
En ese sentido, Elon Musk presentó a los cerdos asegurando que todos estaban “felices y sanos” al resaltar que este procedimiento no supone ningún cambio ni riesgo para estos animales.
Además, mostró la lectura de la actividad cerebral de Gertrud, la cerda con el chip implantado, en una computadora mientras comía o se movía en una cinta para correr.
De esta forma, Musk explicó que el microchip mide 23 milímetros por ocho milímetros y es implantado por un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente. Además, se puede retirar y volver a poner si la persona lo desea.
Ver más: Neuralink, el proyecto de Elon Musk que busca integrar la inteligencia artificial con el cerebro
El tamaño del chip permite que no se vea, pues queda tapado por el cabello, la batería se recarga por la noche y la idea es que, cuando esté plenamente desarrollado para humanos, pueda conectarse al teléfono celular.
Una de las novedades es que en un modelo anterior del microchip que fue presentado en 2019, se requería implantar un dispositivo detrás del oído para que funcionara, pero ahora con los nuevos avances no es necesario.
La compañía Neuralink había informado previamente que el objetivo es desarrollar una tecnología y realizar avances científicos que ayuden a los humanos que tengan graves daños cerebrales derivados de enfermedades congénitas, cáncer u otras lesiones.
Sin embargo, Elon Musk destacó que este microchip iría más allá ya que podría potenciar la capacidades de la interfaz cerebro- dispositivo para manejar con el pensamiento un automóvil Tesla, jugar videojuegos, guardar o reproducir música, e incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.
De esta forma, este chip solucionaría muchos problemas médicos y abriría la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas utilizando la inteligencia artificial.
Antes de esta iniciativa de Neuralink, ha habido neurocirujanos que han usado pequeños dispositivos electrónicos para estimular los nervios y algunas zonas del cerebro con el fin de tratar la pérdida de audición o la enfermedad de Parkinson y ha habido experimentos con implantes en el cerebro.
“No estamos tratando de recaudar dinero, el principal propósito de esta presentación es convencer a la gente apropiada para que venga a trabajar con Neuralink y nos ayude a hacer el producto asequible y confiable para que cualquiera que quiera uno lo pueda tener”, concluyó Musk durante la presentación.
Los avances del proyecto de Neuralink han generado una gran expectativa de la comunidad científica por las implicaciones y efectos que tendría en la relación del hombre y la tecnología, así como por las enfermedades que se podría tratar con este tipo de dispositivos.
Finalmente, Elon Musk resaltó que Neuralink está en la búsqueda de personas expertas en ingeniería, software, mecánica, sistemas, robótica, entre otros, con el objetivo de seguir avanzando con el desarrollo de esta tecnología que revolucionaría la relación entre los humanos y la tecnología.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales