La oposición política venezolana sigue desunida y fragmentada. Luego del anuncio de Juan Guaidó llamando a la unidad y de recibir varias críticas, el Presidente Interino de Venezuela, anunció que sostendrá reuniones con Henrique Capriles y María Corina Machado.
Por su parte, el último sondeo de Datanálisis, refleja que Nicolás Maduro tiene solo el 13% de aceptación y solo 16% de la población electoral participará en las elecciones del 6 de diciembre.
El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“El concepto de lo que ha planteado Guaidó es el pacto unitario. Hay que destacar que ese llamado tiene unos bloqueadores por el hecho de no se haya realizado antes. Hace 15 años hablábamos del escenario de la MUD ampliada. Con ese escenario se le podían ganar unas elecciones a Hugo Chávez, ese era el tablero donde unitariamente los diversos sectores de la sociedad tenían oportunidad de participar. Cuando la oposición se acercaba a esa unidad, tenía mejor oportunidad que cuando los partidos se distanciaban entre ellos. Siempre se debió trabajar en un pacto entre los partidos políticos, los empresarios, trabajadores, universitarios y los medios de comunicación. La idea era concertar una estrategia para cambiar las políticas de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro. Esa concertación nunca se ha dado y es lo que ahora plantea Guadió. Es un llamado oportuno, pero tardío”, dijo Gil Yepes
Ver más: ¿Qué podría pasar en Venezuela después del 6 de diciembre?
Todos los líderes opositores reconocen la importancia de la unidad, pero ha sido muy difícil concretarla. Entonces surge la gran pregunta: ¿Qué le falta a la dirigencia opositora para lograr un cambio político?
“Hay otros dos escenarios. Está uno al que llamo la “MUD partidocrática”, que consiste en que los partidos se ponían de acuerdo que produjeran fenómenos como la elección del 2015. En ese momento, no había condiciones electorales óptimas, pero ganaron los dos tercios de la Asamblea Nacional. También está el ejemplo de no dejar pasar la reforma constitucional en 2007. Este es un ejemplo de un acuerdo entre los partidos, pero no era una unidad ampliada. Este escenario produjo algunos destellos, pero no fue lo que privó. Lo que prevaleció fue la desunión dentro de los partidos y su desunión con el resto de los sectores. Esa es la explicación del por qué Hugo Chávez se mantuvo en el poder y por qué todavía se mantiene Nicolás Maduro. La principal explicación del por qué el gobierno se mantiene en el poder es la desarticulación de la oposición. No es verdad que esos gobiernos tenían el apoyo militar, porque al principio no era así, no es que tienen el apoyo de China y Rusia, ni que están totalmente articulados. Las fortalezas del chavismo están montadas sobre las debilidades de sus contrarios”, enfatizó el analista.
La expectativa que tienen los venezolanos es si el llamado actual de Juan Guaidó y con las reuniones con otros líderes, se podría conformar un verdadero frente unitario, que aglutine a la oposición y al resto de los sectores de la sociedad.
“El llamado actual de Juan Guaidó parte de tres lineamientos: El primero es no votar, pero habría que analizar el mensaje de la Conferencia Episcopal Venezolana. Habría que exponer las condiciones para ir a votar. Llamar a no votar, se puede sustituir por exponer la cartilla de las condiciones y después veremos quién vota y quién no. Hay que exponer ante la opinión pública nacional e internacional que las condiciones de las elecciones no son las adecuadas. Lo segundo es que parte de una agenda netamente política y lo que le interesa a la gente en este momento es una agenda económica. Finalmente, la oposición debe buscar la manera de formar una unidad desde arriba y los demás sectores empezar a construir una unidad desde abajo”, añadió Yepes.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales