Venezuela ha sido utilizada en la campaña electoral de los Estados Unidos de manera recurrente. El tema venezolano forma parte del debate político entre el Partido Republicano y el Demócrata.
Asimismo, muchos venezolanos han prestado especial atención a las elecciones estadounidenses. Muchos perciben que Donald Trump es la esperanza para derrotar a Nicolás Maduro y rechazan a Joe Biden, quien ha sido calificado por Trump por estar influenciado por el sector radical de los demócratas.
Ante este escenario se lee la siguiente afirmación de Geoff Ramsey, Director para Venezuela y Asuntos Latinoamericanos en la ciudad Washington: “ha habido cierta esquizofrenia en el manejo del gobierno de Donald Trump de la política hacia Venezuela”.
Ramsey explicó la política estadounidense hacia Venezuela en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una parte de la base republicana en Florida que está a favor de la intervención militar, pero la mayoría de la base política de Trump se opone a que la administración intervenga militarmente en otros países. Las guerras de Irak y Afganistán dejaron mucho escepticismo de la política exterior de Estados Unidos y entiende que el gobierno debería priorizar temas domésticos, de ahí nace el lema de América Primero. Hay personas en la administración como el representante especial Elliott Abrams, que entiende que una transición democrática en Venezuela será compleja y probablemente va a implicar pactos con elementos del chavismo. A nivel político, Venezuela se ha convertido en una herramienta ideológica”, dijo Ramsey.
Muchos venezolanos han apoyado las sanciones y las medidas que ha tomado Donald Trump contra Nicolás Maduro y su grupo. En este sentido, apuestan a que Trump sea reelegido el próximo 2 de noviembre.
Ver más: ¿Qué podría pasar en Venezuela después del 6 de diciembre?
“Si Trump es reelegido podríamos esperar más de lo mismo. Un énfasis en retórica dura, pero con unas políticas que reconocen que la transición se logrará con una combinación entre presión internacional y domésticas. No hay un interés real de una intervención militar en Venezuela ni por Donald Trump o en halcones políticos como Marco Rubio y Rick Scott”, agregó el Director para Venezuela y Asuntos Latinoamericanos en la ciudad Washington.
La política exterior puede cambiar si gana Joe Biden. Sin embargo, el caso venezolano es uno de los pocos puntos donde coinciden el Partido Demócrata con el Republicano.
”Si gana Biden han dicho que seguirán apoyando la causa libertaria en Venezuela. Sin embargo, también se ha expresado que serán más flexibles. Una administración de Biden podría aliviar las sanciones a cambio de condiciones electorales y no con la premisa de que Maduro se vaya ahora”.
Una de las críticas que han recibido las sanciones impuestas por Donald Trump, es que no han logrado el objetivo. Maduro continúa ostentando el poder en Venezuela y el ciudadano común venezolano es el que se ve más afectado por las sanciones.
“Hay que enfocarse en cómo aumentar la presión interna en el propio chavismo para lograr la transición. Hay que ofrecerles beneficios más concretos a figuras relevantes. Fue un error de Estados Unidos aplicarle sanciones y acusaciones judiciales al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y Maikel Moreno. Ahora ellos no tienen incentivos para presionar a Maduro”, subrayó
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales