Para nadie es un secreto que una ruptura amorosa es difícil de asimilar, especialmente cuando se está en situaciones únicas como la cuarentena que pueden agregar sentimientos adicionales causados por el encierro.
Hay investigaciones que comparan la emoción de terminar con una persona especial con los síntomas que se sienten al momento de sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo la ‘cura’ para sanar un corazón herido generalmente se divide en dos: los que se refugian en casa tratando de pasar el tiempo en actividades que lo ayuden a recuperarse y los que prefieren salir, aumentar su vida nocturna y cargarse de ocupaciones.
Te puede interesar: Superar una ruptura amorosa es ‘fácil’ y la ciencia nos dice cómo hacerlo
“El principal síntoma físico que se nota cuando uno está en una ruptura amorosa es como de agotamiento, como no tener energía para hacer algún tipo de actividad. Pensando en el tema cerebral sí hay toda una reacción que está tratando de adecuar todas las emociones y pensamientos que están sucediendo y tratando de recuperar la energía de todo lo que se ha producido en el momento de la relación amorosa como las hormonas estresantes que subieron en el momento de la ruptura”, comentó el psicólogo Juan José Miranda.
Cómo superar una ruptura amorosa en cuarentena
Tener que permanecer en casa cambió por completo las reglas del juego y eso generó que muchas relaciones tambalearan o descubrieran que lo más adecuado era no seguir juntos. Por otro lado, algunas personas enfocaron su vida en comprender la situación actual y estar al día en los temas globlales y de salud que aquejan al mundo, dejando de lado su vida personal.
Aunado a ello, están aquellos en los que el encierro provocó una falta de conexión social o de soporte con otras personas logrando afectar su relación con los demás. Este año ha sido bastante difícil para todos pero… ¿qué hacer si a esto le sumamos una ruptura amorosa?
De acuerdo con Miranda, “el primer paso ahorita es darse permiso. Darse permiso de sentirse triste. Darse permiso de sentir las emociones. Sí es importante que durante los procesos de duelo no se sienta la persona sola. Sí, tú eres quién va a tener que salir adelante, pero mientras sales adelante no tienes que estar solo o sola durante este proceso. Sí reconstruirse a uno como persona durante este proceso de no dejar que una parte de sí mismo se vaya con la otra persona y no ponerse prisa. No se apresuren en querer ya salir adelante, sino dejar que cada quien, a su manera, vaya viviendo su proceso de duelo de esta separación”.
Aunque parezca irónico es el momento ideal para afrontar una crisis. Siempre estamos luchando batallas internas y esta es una de la que sin duda alguna saldremos fortalecidos.