Un nuevo estudio científico pudo establecer que los niños asintomáticos al coronavirus pueden diseminar y expulsar el virus durante varias semanas, e incluso luego de superar la enfermedad.
Los resultados de esta investigación se conocen en momentos en que varios países vienen adelantando las reaperturas de actividades en medio de una incertidumbre frente a la posibilidad de que los niños se conviertan en un vector de transmisión del COVID-19 al asistir a las escuelas.
Los investigadores realizaron los análisis con 91 niños de Corea del Sur con los que pudieron establecer que la duración de los síntomas, es los casos en que sí los presentaban, podría durar desde tres días hasta casi tres semanas.
El Chindren’s National Hospital destacó que los hallazgos sorprendieron debido a que se pudo evidenciar que los niños asintomáticos podrían ser “potencialmente infecciosos” debido al tiempo en que podrían seguir expulsado el virus.
De esta forma, mientras el virus fue detectable durante un promedio de unas dos semanas y media en todo el grupo, “una proporción significativa” de niños, alrededor de una quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus a las tres semanas.
El estudio se realizó entre febrero y marzo con pacientes menores de 19 años, con una edad promedio de once años; a los que se les hizo un seguimiento durante tres semanas en 22 hospitales de Corea del Sur.
Precisamente, las autoridades sanitarias de este país aislaban e ingresaban a los centros hospitalarios a los niños o personas que dieran positivo al COVID-19 aunque fueran asintomáticos.
Ver más: Los niños menores de cinco años pueden tener una alta carga viral del coronavirus: estudio
Los resultados revelaron que alrededor del 22% de los niños nunca desarrolló síntomas; el 20% fue inicialmente asintomático pero los desarrolló más tarde y el 58% fue sintomático en la prueba inicial.
Además, los investigadores realizaron pruebas cada tres días a lo largo del estudio como media para evaluar el comportamiento de la enfermedad.
Otros datos relevantes del estudio es que la duración de los síntomas “varía ampliamente” y algunos pueden permanecer semanas, aunque el promedio fue de 13 días.
“A los niños con infecciones respiratorias de las vías altas se les detectó ARN viral durante una media 18,7 días; a aquellos con infecciones de las vías bajas durante 19,9 días y entre los asintomáticos se pudo detectar durante una media de 14,1 días”, reseña el estudio.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad entre los niños con síntomas, el informe indica que un 65% fueron casos leves; 28 % moderados y un 3 % graves, aunque de estos últimos ninguno necesitó ventilación mecánica.
Además, los niños presentaron una “amplia gama” de síntomas, entre ellos respiratorios (60 %); gastrointestinales (18 %), fiebre (30 %); febrícula (39 %) y pérdida del olfato o el gusto (16 %).
Finalmente, los investigadores resaltaron que se requiere de nuevos estudios masivos para poder determinar si los niños pueden convertirse en un vector de transmisión de la enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales