Las comparaciones del gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, con el proceso chavista se han incrementado en los últimos meses por las decisiones tomadas.
En primer lugar, fue la intervención de la empresa Vicentin, una de las principales procesadoras y exportadoras de granos y derivados del país. Ahora, la comparación se hace porque el gobierno de los Fernández ha decidido declarar como servicios prioritarios a la telefonía celular, el internet y la televisión paga, congelando las tarifas hasta el 31 de diciembre.
“Garantizamos los servicios para todos y todas”, comunicó el gobierno argentino.
El analista político Dan Kucawca, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Oficialmente el decreto es de necesidad de urgencia. Una decisión que se toma en medio de la pandemia, la cuarentena más larga del mundo, con una crisis económica dramática, con una caída del PIB de dos dígitos y una pobreza disparándose hasta el 50%, y en medio de esta situación, la necesidad de urgencia es el internet y las comunicaciones, porque el gobierno argentino descubrió que había 5.000 chicos sin internet en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires. Esto parece una excusa del gobierno y es muy grave porque no solo congela los precios, también cambia el marco regulatorio en todas las inversiones de las tecnologías de la comunicación. De hecho, a partir de diciembre solo el gobierno podrá autorizar cualquier aumento. La intención es tener un control sobre los medios de prensa”, explicó el analista.
En un clima de alta inflación como el argentino, es natural que los servicios aumenten sus tarifas. Sin embargo, con la decisión del gobierno no podrán hacerlo.
Ver más: ¿Por qué volvieron las masacres a Colombia?
“No solo son los cuatro meses. A partir de diciembre deberán pedirle permiso al gobierno para manejar sus finanzas. Argentina tiene un desarrollo bastante aceptable en toda el área de la comunicación y los medios de prensa. A partir del anuncio unas inversiones de Telecom han decidido suspenderse. La empresa tenía previsto invertir 600 millones de dólares en desarrollo de tecnologías y ahora ha suspendido la inversión. Todas las cámaras de comercio y las empresariales han rechazado esta situación, porque fue una decisión que no se les consultó ni tampoco pasó por el Congreso. Lo mismo sucedió en Venezuela, cuando se manipulaba el acceso de las divisas para condicionar y hacer cerrar los medios de prensa. Esta es una de las características de este tipo de políticas que son engañosas. En forma indirecta se está condicionando la libertad de prensa”, agregó Kucawca.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales