Los jugadores de la NBA han organizado un boicot a la liga. Tres partidos de los playoffs han tenido que ser pospuestos debido a una protesta contra la injusticia racial. Los equipos Milwaukee Bucks, Orlando Magic, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Los Ángeles Lakers y Portland Trail Blazers, no se presentaron a las canchas de la burbuja de Disney.
La protesta de los jugadores de baloncesto fue detonada luego de que el afroamericano Jacob Blake recibió siete disparos por la espalda, el 23 de agosto, en Wisconsin. El hombre fue herido durante un procedimiento policial. El incidente fue seguido de protestas y enfrentamientos de manifestantes contra la policía del estado.
Tras el boicot, la NBA informó que los tres partidos suspendidos serán reprogramados, pero no dio más detalles. La manifestación de los jugadores comenzó cuando los Bucks no salieron a la cancha para su partido de playoffs ante Magic. Milwaukee es la ciudad más importante del estado de Wisconsin, en donde ocurrieron los sucesos sobre Jacob Blake.
Ver también: Razones para recordar a Vince Carte, la leyenda retirada en 2020
“Algunas cosas son más importantes que el básquetbol”, escribió en redes Alex Lasry, vicepresidente de los Bucks, luego del boicot en la NBA. “La postura adoptada por los jugadores (y por la organización) muestra que estamos hartos. Basta ya. Necesita haber un cambio. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros chicos, los apoyamos al ciento por ciento y estamos listos para ayudarlos y para generar un cambio verdadero”.
Tras los disparos recibidos por la espalda de Jacob Blake, y la explosión de protestas en Kenosha, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, le hizo un llamado a la Guardia Nacional para que dé apoyo a la policía local. Además se activó un toque de queda nocturno en la ciudad de unos 100.000 habitantes.
El boicot es una muestra más de activismo de los jugadores de la NBA contra la injusticia racial. LeBron James, la gran estrella del baloncesto mundial, ha sido una de las voces que más se ha manifestado desde la muerte del afroamericano George Floyd en mayo, durante un arresto en Minneapolis, Minnesota.
A pesar del boicot, los playoffs de la NBA están en desarrollo. Boston Celtics y Toronto Raptors están en las semifinales de la Conferencia Este; Miami Heat espera al ganador de la serie entre Bucks y Magic. En el Oeste las cosas no están tan definidas. Lakers son favoritos para llegar a las semifinales de Conferencia, al dominar 3-1 a Trail Blazers. Rockets y Thunder están iguales 2-2. Mientras que Denver Nuggets son superados 3-2 por Utah Jazz, al igual que Dallas Maverics con Los Ángeles Clippers.
América Digital