Venezuela antes de la pandemia era un país sumergido en una grave crisis económica. La actividad industrial se redujo de 12.000 a 2.000 empresas industriales en 20 años. Sin embargo, la crisis sanitaria del COVID-19 agravó más la situación. Las proyecciones indican que la situación empeorará y el presidente de Conidustria, Adán Celis, expuso que de mantenerse el ritmo económico podrían perderse 1.000 empresas más.
“El tema de Venezuela es el país no solo padece el COVID-19, nuestro problema proviene de 20 años de una política económica destructiva. Si mezclamos la política económica de destrucción con el virus chino, el escenario es lamentable. Hace 20 años teníamos casi 13.000 industrias y ahora solo tenemos 2.200. Si ya veníamos advirtiendo que se iban a perder industrias, con la llegada del COVID-19 y la poca prevención de medidas que se han tomado, se van a perder más industrias. Se está dividiendo entre empresas priorizadas y no priorizadas. Las no priorizadas representan el 70% y que tienen cuatro meses sin ningún tipo de ingresos y están en riesgo de perder los bienes que producen y los empleos que generan”, explicó Celis.
Celis también destacó que lo que demandan las industrias es poder reactivar las operaciones, pero con el protocolo de bioseguridad. “sabemos que la pandemia no se va a ir en unos meses y no se puede legislar tomando en cuenta una probabilidad. El virus puede dar o no dar, pero si se tiene la certeza de que si se pierden los empleos la calidad de vida bajará. Si no se toman acciones, la gente o se va a morir por el coronavirus o se va a morir de hambre”, agregó el presidente de Coindustria.
Ver más: “Hay que evadir la fragmentación de la oposición”
Hasta el momento, las industrias priorizadas han sido las que están vinculadas con los alimentos o medicamentos. Sin embargo, las otras áreas industriales están quedando paralizadas.
“Las empresas más delicadas son aquellas que no están en los sectores priorizados, que no han podido tener flujo de caja y no han podido cumplir sus compromisos económicos. Las empresas tienen que trabajar de forma programada, por eso hemos solicitado que las empresas puedan tener su continuidad, pero con los protocolos de seguridad. En Conindustria hemos elaborado protocolos de aplicación a las industria, donde prevemos cómo deben ingresar los empleados, el distanciamiento social, cómo se debe aplicar el teletrabajo, cómo debe utilizarse el tapabocas, entre otras cosas”, dijo Celis.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales