En alerta están las compañías emisoras de tarjetas de crédito japonesas, pues temen agotar todas las combinaciones de números de 16 dígitos disponibles en el país, tras un fuerte incremento en las compras por Internet durante la pandemia de coronavirus.
A través de medios locales se ha dado a conocer la problemática de escasez de números disponibles para las tarjetas de crédito en Japón. De acuerdo con las compañías emisoras de este documento, el problema se debe, especialmente, a que desde octubre de 2019 las autoridades introdujeron un programa de recompensas a través de puntos acumulables para incentivar el consumo sin dinero en efectivo.
Aunque también se vio un ‘boom’ de las compras por Internet a raíz de la pandemia del coronavirus, que provocó cuarentenas y consigo la imposibilidad de salir de compras.
Te puede interesar: Presentan la primera tarjeta débito del mundo que se activa con huella dactilar
Si bien el aumento en las emisiones de tarjetas de crédito resulta positivo y ventajoso para las compañías de tarjetas, también supone un problema, pues son cerca de 280 entidades financieras que emiten tarjetas de crédito en Japón, cuya mayoría emite tarjetas con una combinación de números de 16 dígitos asociadas con Visa, Mastercard y JCB.
Los primeros seis dígitos representan el país, la marca y el tipo de emisor de la tarjeta, entre otros datos. Mientras que los dígitos restantes son manejados por las propias compañías de tarjetas de crédito y muestran información como el número de cuenta y el tipo de membresía del titular de la tarjeta.
De acuerdo con la Asociación de Crédito al Consumidor de Japón, la cantidad de tarjetas de crédito emitidas en el país, con corte a marzo de 2019, fue de 283 millones. La suma total aumenta en aproximadamente un 2% cada año.
Las tarjetas de crédito representan el 29.9% de los pagos realizados a través de métodos de transacción sin efectivo, mientras que el dinero electrónico representa el 39%; y los pagos mediante códigos QR, el 0.5%.
Sin embargo, tras el acelerado aumento de tarjetas de crédito, las compañías emisoras se enfrentan a una posible escasez de combinaciones de números de 16 dígitos.
Ante esta problemática, algunas empresas, incluso, han tratado de tomar algunas medidas como la reutilización de números de tarjetas de crédito que fueron cancelados hace algún tiempo. Pero varios temen que dicha medida pueda ser utilizada para el aumento en los fraudes.
Por esta razón, otros han propuesto reformar el sistema para ampliar el número de dígitos requerido, sin embargo, esta medida podría tener un costo aproximado de 94.5 a 945 millones de dólares. Por ahora, se crearán alianzas con asociaciones internacionales que puedan ayudar a mitigar la escasez de números de tarjetas de crédito.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales