A partir de este lunes pasado, más de 62.000 miembros del personal sanitario de Venezuela, beneficiados con el bono “Héroes de la salud” que anunció el gobierno interino en el mes de abril, comenzaron a inscribirse y a recibir inicialmente 100 dólares, que luego serán 300$, a través de la billetera digital del portal AirTM.
Callados pero trabajando con un equipo de expertos de la OEA, los miembros del equipo de Juan Guaidó fueron estructurando toda la operación y permitiendo los registros al personal médico y de salud, para evitar que no pudiera hacerse cuando el régimen de Maduro empezara a impedirlo, censurando el acceso a ese portal, cosa que ya hizo.
El mecanismo de distribución es la innovación que se introduce en esta acción política del gobierno de Juan Guaidó. Se trata de AirTM, una plataforma que permite el intercambio en la nube, de dólares, bolívares y otras divisas y activos digitales. El usuario crea una cuenta en AirTM que le permite usar un “Wallet o billetera electrónica”, mediante la cual como participante de la campaña “Héroes de la Salud”, recibirá el bono.
Vale la pena destacar que estos fondos pasan directamente al usuario, sin pasar por el sistema nacional bancaria o un sistema centralizado de distribución, es decir, brincan o como decimos en criollo, “bypasean” a Maduro..
Pero más allá de los detalles, de esta campaña, lo interesante son las implicaciones geopolíticas que podría tener, como bien nos lo señalara, Elena Giralt, investigadora independiente en el área de la criptoadopción en América Latina, “La dictadura de Maduro y sus restricciones ha creado una necesidad enorme para el desarrollo de soluciones financieras que sean resistentes a la censura,y que permitan el acceso de divisas de forma privada y segura”
Como ha dicho el equipo de Guaidó es la “Primera vez en la historia que se estarán haciendo uso de recursos recuperados y protegidos de la corrupción para hacer transferencias directas a ciudadanos que aún viven bajo una dictadura, sin pasar por intermediarios, instituciones financieras sujetas al control de la usurpación o necesitar cuentas en el exterior»
Los fondos a distribuir son cerca de seis millones de dólares que estaban retenidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por las medidas punitivas contra Maduro y sus colaboradores; dinero producto de la corrupción chavista, que fueron liberados la semana pasada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Para que esta campaña sea exitosa se requiere que tanto el gobierno interino como la plataforma eduquen a los usuarios sobre cómo usarla. Justamente en ese sentido, Juan Guaidó ha hecho un llamado, a través de sus redes sociales, a los venezolanos con conocimiento en la tecnología a conformarse en un equipo de “Padrinos digitales”, quienes trabajarán de forma voluntaria y asesorarán a «algún beneficiario» que necesite asistencia técnica en cómo instalar o usar VPN, una red virtual privada, para poder tener acceso al dinero, que se encuentra en su billetera virtual AirTM, plataforma cuyo acceso fue bloqueado por Cantv.
“Hemos convocado a todos los que conocen del tema a ser nuestros padrinos digitales. Cada uno de nuestros voluntarios será padrino de algún beneficiario que necesite ayuda” Además es vital que toda la operación sea manejada con transparencia, contabilidad, privacidad y seguridad. AirTM y el gobierno interino están obligados a reportar con regularidad cuántos fondos se han distribuidos y cuántas personas han podido acceder este bono. Es crucial mantener la confianza.
Definitivamente, si esta campaña logra sortear los obstáculos con éxito, muchos otros ciudadanos oprimidos del mundo podrían tener al fin una forma de recibir beneficios y empoderarse contra sus líderes opresores.