CARACAS.- El éxodo de venezolanos no tiene precedentes en la historia contemporánea y sus consecuencias son devastadoras para el aparato productivo y el desarrollo económico del país. La semana pasada la ONU cifró en 3 millones el número de ciudadanos venezolanos que han abandonado la nación huyendo de la crisis galopante.
La Comisión de Política Exterior calcula que Venezuela enfrenta “una pérdida estrepitosa” de capital humano de entre 40 % y 50 % de profesionales.
En 14 años, se han ido cerca de 26 mil médicos, según cifras de la Federación Médica Venezolana; lo mismo ocurre en el área educativa, en la cual 150.000 docentes de materias como física, química, matemáticas han emigrado buscando mejores oportunidades en otras tierras; según la Asamblea Nacional; el sector eléctrico no escapa de esta realidad, cerca de 20.000 trabajadores especializados han abandonado sus puestos de trabajo para irse a otro país o por bajos salarios y precarias condiciones laborales.
Te recomendamos leer: Migrantes venezolanos huyen de Brasil hacia Venezuela después de que uno de ellos fuera linchado
Esta alarma provocó que la instancia parlamentaria encargada de los asuntos exteriores se uniera para elaborar una ley que facilite el retorno de estos profesionales.
Uno de sus miembros, el diputado Carlos Valero, explicó a EFE que se trata de un proyecto que genere incentivos, como altos sueldos; un plan social, para que se establezcan salarios superiores a los que puede pagar la economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen.
Ley intentará “copiar algunas experiencias de políticas públicas” que han tenido éxito en países sacudidos por crisis económicas y de emigración.
Te podría interesar: “Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria”: Maduro a venezolanos migrantes
Síguenos en…
Virginia Hernández