El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que el huracán Laura se fortaleció a categoría 4 convirtiéndose en un fenómeno “extremadamente peligroso” en su rumbo hacia las costas de Texas y Luisiana en Estados Unidos.
“Laura se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas en la costa noroeste del Golfo de México”, advirtió el NHC.
Las imágenes satelitales han evidenciado que Laura se ha convertido en peligroso huracán en las últimas horas, amenazando con arrasar viviendas y anegar comunidades enteras mientras avanza por las cálidas aguas del Golfo de México.
Los expertos proveen que el fenómeno natural tocará tierra en la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves, siendo el huracán más potente que afecta a Estados Unidos en lo que va de la temporada.
Los vientos máximos sostenidos del huracán Laura han aumentado a 220 kilómetros por hora con rachas más fuertes que se intensificarían en las próximas horas. Además, avanza a una velocidad de 26 kilómetros por hora en las aguas del Golfo de México.
Precisamente, el NHC instó a la población de la zona donde se producirá el impacto de este huracán a que se apresuren a completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades.
Sin embargo, las autoridades de esta zona están en alerta máxima ya que el impacto y efectos de este poderoso huracán se darían en momentos en que se enfrenta la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, más de 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por el huracán Laura y medio millón se encuentra en las áreas más vulnerables que ya han sido evacuadas.
Un peligroso fortalecimiento
Los meteorólogos han explicado que el huracán Laura alcanzó la categoría 4 debido a que las condiciones atmosféricas estarían facilitando ese escenario antes de tocar tierra en Estados Unidos.
En ese sentido, el patrón de trayectoria revela que Laura se acercará al área “Alta de Texas” y el suroeste de Luisiana y se espera que en la noche del miércoles o el jueves por la mañana entrará en tierra.
“Un huracán de categoría 4 puede casar daños tan catastróficos que la interrupción del servicio eléctrico podría prolongarse varios meses en algunas zonas, y áreas extensas podrían quedar inhabitables por semanas o meses”, explicaron.
Precisamente, los temores de las autoridades se dan porque un huracán de esta categoría puede generar una marejada ciclónica de hasta 6 metros de altura que, según los expertos, sería letal y capaz de sumergir a comunidades enteras.
Una amenaza de tal devastación también representa un nuevo desafío en ayuda contra desastres para el Gobierno de Estados Unidos en un momento en que lucha contra la pandemia del coronavirus.
De esta forma, el NHC advirtió que la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será más peligrosa en la zona de costa donde el huracán Laura toque tierra, donde además se producirán “grandes y destructivas olas”.
“El daño devastador del viento ocurrirá cerca de donde Laura toca tierra en el área de advertencia de huracanes. Las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes, los árboles se romperán o arrancarán de raíz y la electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas”, alertó el NHC.
Antes de entrar al Golfo de México, donde se convirtió en huracán, Laura barrió a Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento con sus vientos y lluvia dejando daños materiales y una decena de muertos.
Los expertos están comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana para esta esta misma época en 2017.
Los expertos han explicado que Laura es el primer “huracán mayor” (de una categoría 3 o superior) durante la temporada ciclónica en el Atlántico de 2020, la cual se ha pronosticado que va a ser muy activa con hasta 25 tormentas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.
En lo corrido de la temporada, ya se han formado 13 tormentas, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes: Hanna, Isaias, Marco y Laura.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales