La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los informes que ha recibido sobre casos de reinfecciones con el coronavirus son muy raros; luego de que científicos reportaran un caso documentado de un hombre en Hong Kong que contrajo dos veces el COVID-19.
“Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez”, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
Precisamente, este escenario ha generado preocupación para la comunidad científica ante la posibilidad de que la inmunidad adquirida por las personas recuperadas del coronavirus se esté perdiendo con el tiempo o no sea la suficiente para responder a la infección de otras cepas del COVID-19.
“Las posibles reinfecciones de las que se hablan representan una cifra muy, pero muy baja. Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados”, resaltó Harris.
La portavoz de la OMS explicó que es posible que tras el caso en Hong Kong aparezcan otros casos de reinfecciones con coronavirus, pero que esto “no parece ser un hecho habitual de ninguna manera”.
El primer caso de reinfección del coronavirus fue documentado por un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong en un hombre de 33 años que se curó del coronavirus en abril pero que a principios de agosto volvió a dar positivo en las pruebas tras regresar de España a Hong Kong.
“Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).
Ver más: Registran el primer caso de una persona reinfectada por coronavirus en el mundo
Lo que ha generado preocupación es que esta persona duró cuatro meses y medio protegido frente a la enfermedad. Además, los investigadores explicaron que los análisis genéticos demostraron que esta persona tuvo dos infecciones sucesivas y que fueron causadas por dos cepas diferentes del COVID-19.
“Nuestros resultados sugieren que el COVID-19 podría persistir entre la población, como es el caso de otros coronavirus responsables de resfriados banales, incluso si los pacientes adquirieron una inmunidad”, aseguraron los investigadores.
Dudas frente a la inmunidad
La OMS explicó que a diario viene recibiendo resultados de miles de investigaciones sobre varios aspectos del COVID-19, especialmente en lo referente a la inmunidad que adquiere una persona cuando ya ha superado la enfermedad.
“Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuánto dura la protección natural”, explico Harris.
En ese sentido, la organización ha mostrado su esperanza en que los recuperados del COVID-19 mantengan cierto grado de inmunidad durante varios meses.
Sin embargo, un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
La funcionaria aseguró que este tipo de inmunidad adquirida es distinta a la que producen las vacunas, las cuales pueden producir una protección más potente frente a la enfermedad.
Precisamente, este tipo de inmunidad es la que vienen buscando decenas de compañías farmacéuticas y biotecnológicas en el desarrollo de una vacuna efectiva y segura que brinde este tipo de protección.
Sin embargo, la duración de la inmunidad que genere la esperada vacuna solo podrá establecerse tras varios años de seguimiento de las personas inmunizadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales